No lo hagas..! Razón social y nombre de marca. ¿Cuál cara debo mostrar?

Me ha sucedido con bastante frecuencia que, al enfrentarme a proyectos de marcas establecidas o el diseño de logotipos para emprendimientos que recién nacen; sus dueños quieran hacer de su “razón social”, un logotipo.

Empecemos desde el principio. ¿Qué es una razón social?. Para no hacer el cuento largo, esto no es más que el nombre y apellido “legal” bajo el cual se constituye y registra una empresa.

Estos nombres por lo general son algo largos o muy poco atractivos comercialmente. Sin mencionar que además de la razón social, también van acompañados del tipo de sociedad mercantil constituida (Sociedad Anónima, Compañía anónima, Sociedad de Responsabilidad limitada, entre otros)

Imaginen entonces, diseñar el logotipo para una empresa llamada, por ejemplo: “Distribuidora de Alimentos Zambrano e Hijos, Compañía Anónima”. La locura, y sin embargo hay clientes que piden diseñar su logo tal cual aparece en el registro mercantil; grave error.

También te puede interesar «La Austeridad como Guía en el Diseño de Marcas»

¿Cómo proceder?

Afortunadamente, existe la figura del “nombre de fantasía o nombre de marca” que es estéticamente más adecuado, además de ser mucho más práctico para su aplicación. Esta denominación se crea estratégicamente con fines comerciales y de construcción de marca.

Estos son algunos ejemplos de grandes marcas que, están legalmente constituidas bajo una razón social y a su vez, cuentan con un nombre de marca que los representa ante sus públicos.

Como habrán podido notar, en ninguno de los casos se muestra el logotipo elaborado a partir del nombre de marca, acompañado de la razón social. Tampoco se puede observar que el logotipo vaya junto con las siglas SA, CA, SAC, SRL, etc. Por lo que la recomendación es mantener simple el asunto y enfocarnos en los factores de rendimiento que debe cumplir nuestra marca para lograr posicionarla eficientemente.

Si te gustó, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Más proyectos

No te pierdas ninguno de mis artículos

© 2020 - Zambrano - Todos los derechos reservados

Abrir chat
1
¿Hola, cómo puedo ayudarte?
¿Hola, cómo puedo ayudarte?