mascara carnaval

“Rompiendo el mito”La marca gráfica NO transmite los valores y atributos de una entidad.

Existe la falsa creencia de que al momento de crear una marca gráfica (logotipo, símbolo, imagotipo u otros), esta puede transmitir de manera automática y explícita, los valores, filosofía y demás conceptos referentes a una entidad.

Conceptos de esta naturaleza difícilmente pueden ser condensados en la “sintética” envergadura de un signo, como lo puede ser un logotipo. Por ello debe quedar muy bien entendido que, cualquier signo identificador carece de los elementos suficientes para transmitir por sí solo mensajes tan complejos.

Absorber y reflejar.

Al contrario de lo que comúnmente se cree, un signo de identificación institucional adquiere significado y asociaciones mentales después de su creación y no antes.

Este recurso debe ser creado pensando inicialmente en que proyecte de forma coherente la personalidad y carácter de la entidad; para que luego pueda absorber y así “reflejar”, todos los atributos y valores de la marca como producto de la interacción con sus públicos.

La siguiente gráfica lo explica de manera más clara:

gráfica-adquisicion-de-valores-de-marca

Visto de esta manera, queda claro que la imagen de una marca gráfica, así como los valores y atributos que proyecta, no son producto del talento del diseñador de turno; sino del resultado directo de la interacción de la entidad con sus públicos, quienes serán en ultima instancia, los que verifiquen y otorguen dichos rasgos que la marca dice tener.

Tu ¿qué opinas? Me gustaría saber lo que piensas al respecto.

Una vez más espero que este material les haya sido de utilidad, por lo que estoy a su entera disposición para aclarar cualquier duda. Hasta pronto..!

Si te gustó, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Hola, cómo puedo ayudarte?
¿Hola, cómo puedo ayudarte?